¿Qué son los fitonutrientes y qué hacen?
- Mallorca Health & Balance
- 27 abr 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 21 oct 2022

Los macros y micros suelen ocupar un lugar central en el tema de la nutrición, dejando en el olvido otro aspecto importante: los fitonutrientes. Estos compuestos químicos existen naturalmente en las plantas y ofrecen muchos beneficios para la salud cuando los consumimos, lo que los convierte en una parte clave de una buena dieta.
“fito-” proviene de una palabra griega que significa “relacionado con las plantas”. Los fitonutrientes, como su nombre indica, son nutrientes que se encuentran en ellos. También llamados fitoquímicos, hay más de 25 000 tipos diferentes que conocemos y, sin duda, muchos, muchos más esperando a ser descubiertos.
En las plantas, los fitonutrientes son la primera línea de defensa contra amenazas como insectos, hongos y luz solar. También afectan propiedades como el sabor, el olor y el color, convirtiendo los tomates y el ajo en la peor pesadilla de un bromidófobo (que sería una persona con una fuerte aversión al olfato).
Dejando de lado las trivias botánicas, ¿qué hacen los fitonutrientes por nuestra propia especie? Mucho, en realidad. Si bien no son esenciales para la supervivencia humana como la santísima trinidad de los macronutrientes, las vitaminas o los minerales, también cumplen un papel importante para mantenernos saludables.
¿Cuáles son los beneficios de los fitonutrientes?
Cada tipo de fitonutriente es único y tiene su propio conjunto de beneficios para la salud, pero una gran parte de su súper poder colectivo radica en las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a proteger las células de nuestro cuerpo, estimulando el sistema inmunológico y promoviendo un envejecimiento saludable . El consumo de fitonutrientes puede reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas al mismo tiempo que previene la infección por bacterias y virus.
Los fitonutrientes son una gran parte de por qué las frutas y verduras se consideran tan importantes para nuestra salud, pero como la ciencia todavía está trabajando para comprenderlos mejor, el alcance total de sus efectos en el cuerpo humano aún no se ha descifrado.
Alimentos con fitonutrientes
Los fitonutrientes se encuentran en frutas y verduras, así como en otros tipos de alimentos de origen vegetal. Dado que los fitonutrientes son responsables de la pigmentación en las verduras (no tan verdes), por lo general son más comunes en las frutas y verduras coloridas. Obtener fitonutrientes en su sistema no se trata solo de lo que come, sino también de cómo lo prepara. Si bien las personas prefieren diferentes métodos de cocción, usar menos líquido y acortar el tiempo de cocción generalmente ayuda a retener los fitonutrientes. Opte por una variedad en la que alterne entre cocinar al vapor, saltear y escaldar. Estos compuestos químicos se dividen en varios grupos diferentes, siendo algunos de los más notables:
carotenoides
Pigmentos en las plantas responsables de sus colores vibrantes. Se pueden encontrar en:
Tomates rojos y (en menor medida) amarillos
naranjas
Calabazas
Espinaca
col rizada
Batatas
Zanahorias
ácido elágico
Las frambuesas doradas son particularmente ricas en ácido elágico. Otras fuentes incluyen:
Moras
Mora de los pantanos
Granada
fresas
Uvas
nueces
nueces pecanas
Glucosinolatos
Estos compuestos que contienen azufre se encuentran en las verduras crucíferas, donde son responsables del fuerte aroma y sabor amargo. Las fuentes comunes incluyen:
Brócoli
coles de Bruselas
Coliflor
Repollo
col china
Mostaza
Flavonoides
Con más de 5000 tipos diferentes, estos pigmentos florales constituyen uno de los mayores grupos de fitonutrientes. Los alimentos ricos en flavonoides incluyen:
Perejil
manzanas
Café
Cebollas
Té verde y negro
Frutas cítricas
habas de soja
resveratrol
Se encuentra en la piel de las uvas y el vino. Algunos especulan que los franceses amantes del vino deben sus impresionantes estadísticas de salud a estos fitonutrientes. El resveratrol también se puede encontrar en:
Maní (y mantequilla de maní)
fresas
pistachos
arándanos
Chocolate negro
fitoestrógenos
Buenas fuentes de fitoestrógenos incluyen:
Soja
naranjas
Brócoli
legumbres
Semillas de lino
Café
Fitonutrientes en suplementos
Existen muchos suplementos que pueden ayudar a aumentar la ingesta de fitonutrientes, desde cápsulas y tabletas hasta polvos y líquidos. Estos pueden ser una buena opción para aquellos que luchan por obtener lo suficiente a través de su dieta o experimentan efectos secundarios como hinchazón, dolor abdominal o gases al hacerlo.
Como la ciencia sobre los fitonutrientes aún es bastante limitada en comparación con la de otros nutrientes, estos suplementos tampoco están tan bien regulados, lo que deja espacio para productos impuros e ineficientes en el mercado. Además, la investigación sugiere que nuestros cuerpos pueden absorber mejor los fitonutrientes cuando se consumen junto con otros nutrientes. Es por eso que hemos desarrollado Xtend+ , un suplemento dietético vegano y totalmente natural que presenta una combinación premium de micro y fitonutrientes que actúan de forma sinérgica para brindarle la gama completa de beneficios de todos y cada uno de los componentes. Los ingredientes combinados en Xtend+ ofrecen muchos beneficios. Estos afectan nuestras células, órganos y tejidos en el cuerpo, promoviendo una función saludable de los huesos y las articulaciones, mayores niveles de energía y un sistema inmunológico fuerte.
También repleto de fitonutrientes, ZinoGene+ se basa en una fórmula compleja de compuestos senolíticos, fucoidanos (un polisacárido natural de algas marinas), polifenoles (fitonutrientes con poderosas propiedades antioxidantes), vitamina C y zinc para respaldar la síntesis de ADN y la división celular, mientras protege contra el estrés oxidativo. . Esto ayuda a promover un proceso de envejecimiento saludable y un sistema inmunológico funcional. ZinoGene+ contiene solo ingredientes de la más alta calidad para garantizar una biodisponibilidad y funcionalidad óptimas.
Fuente: ZINZINO
Kommentare